martes, 15 de septiembre de 2015

Trilogía de Lyonesse de Jack Vance


Título: Trilogía de Lyonesse (El Jardín de Suldrun, La Perla Verde y Madouc)
Autor: Jack Vance
Editorial: Gigamesh
Año de publicación: 1983/1989; 1985/1990; 1989/1992 
Precio: 24€ cada uno
¿Por qué? Descubrí esta trilogía casi por casualidad, leyendo un post de a saber qué blog en el que anunciaban la muerte de Jack Vance. Me leí un par de reseñas y la temática pre artúrica me atrajo sin dudarlo. En aquel momento también estaba construyendo una novela de temática pseudoartúrica así que creí que me vendría bien. 
Sinopsis: Las Islas Elder sufren las intrigas de poderosos magos, autárquicos reyes e inefables poderes. Los tres libros desarrollan la historia de unos cuantos personajes, que a la vez, están ligados firmemente con el futuro de las islas y su reinado. Poco a poco Vance desenvuelve, sin florituras pero con gracia, la trágica historia de los protagonistas y la tierra que pisan.
Ambiente: ¿Unas islas donde se mezclan mitología céltica, féerica, cristiana y vete a saber qué más? Sí, es aquí. ¿Un montón de reyes que representan perfectamente el color de la tierra que pisan? Sí, es aquí. Una mezcla bucólica y preciosa de conceptos quizás hoy en día demasiado banalizados.
Lo peor: quizás sea por el momento actual de la fantasía, o la evolución de los escritores, no sé, pero parecía una obra facilona. Te da la sensación de que sabes qué va a pasar y cuándo desde el minuto uno, a pesar de que en algunos momentos sorprende gratamente. El conjunto de la obra forma un tapiz mágico precioso, pero las fibras con las que está hecho no son de la mejor calidad. 
Lo mejor: el conjunto de la obra merece un diez. La narración es brillante a pesar de no tener florituras ni intentar llegar a una excelencia con el lenguaje, lo cual la hace muy sencilla de leer. Aunque no sea tan adictiva como las que nos regalan otros autores de fantasía actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario