martes, 4 de marzo de 2014

El Camino de los Reyes de Brandon Sanderson

Título: El Camino de los Reyes (La Guerra de las Tormentas I)
Editorial: Ediciones B 
Año de publicación: 2010/2012
Precio: 25€
¿Por qué? No me confundo si afirmo que Brandon Sanderson es uno de los mejores escritores de fantasía del momento. No sólo eso sino que la historia que plantea es gigantesca, dividida «tan solo» en tres libros y cada ángulo del voluminoso ejemplar vale la pena. 
Sinopsis: Roshar es un mundo azotado por catastróficas tormentas y dividido en diferentes países muy beligerantes. La historia se centra en unos cuantos personajes: la futura aprendiz Shallan que con su arte y dudas existenciales conmueven al lector; Kaladin y su lucha por salvar a todos los que le rodean; el alto príncipe Dalinar y su hijo Adolin, que intentan terminar una guerra que ya dura demasiado tiempo. Estos son los cuatro principales pero la historia se ramifica (no hasta lo absurdo, pero bastante) hasta que la historia te envuelve y te atrapa.
Ambiente: cuesta un poco entrar, sobretodo porque no explica nada. Te va llevando poco a poco a visitar las peculiaridades del mundo y sus habitantes y a través de discusiones o explicaciones banales entiendes las cosas que pasan y los motivos por los que pasan. Me gusta porque es una forma de enfocar el trasfondo del mundo muy adulta, el lector entenderá que los personajes de ese mundo no estén explicando constantemente la historia del mismo los unos a los otros. 
Lo mejor: sin duda que esto sólo es el principio. Nos quedan dos libros que llenarán muchas horas de nuestra vida con las aventuras de todos los protagonistas. Me reservo el derecho a ampliar esta información en una futura reseña algo más amplia. 
Lo peor: los lectores impacientes pueden sentirse engañados, porque realmente son mil cien páginas de introducción. Claro que pasan cosas, pero la fantasía hoy en día está funcionando de un modo algo distinto, más directo y, a pesar de las interminables sagas, rápido. Sanderson se toma su tiempo y a pesar de que redunda en una buena narración, puede cansar en las primeras cien o doscientas páginas. 

3 comentarios:

  1. Ufff, me encanta este autor pero lo de 1000 páginas de introducción a la historia me parece una pasada de exagerado :S
    Aún así lo apunto a mi lista de pendientes de leer

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso sólo si eres de los lectores impacientes Isaías xD. Se disfruta cada página. Estoy a medio escribir de una crítica un poco más larga, quizás entonces acabe de convencerte.

    Merece la pena y no es como otras novelas de fantasía, que siempre hay un personaje que te da igual o incluso te aburre soberanamente.Pero bueno, wait for it.

    Mersi por pasar y comentar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que si podré disfrutarlo. Espero esa reseña más extensa (si no haces spoilers en ella, claro :P)

      Eliminar