martes, 6 de agosto de 2013

El Juego de Ender de Orson Scott Card

Título: El Juego de Ender
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Zeta 
Año de publicación: 1985/2006
Precio: 8€

Sinopsis: en un lejano futuro la humanidad ha sido visitada por una raza de extraterrestres insectoides de una manera un tanto...agresiva. Tras rechazar dos invasiones, la humanidad se centró en la defensa del planeta de estos bichos, creando toda una cohorte de soldados fuertes e inteligentes. La Escuela de Batalla es el lugar donde se les entrena y Ender Wiggin es llamado a participar en ella. Los juegos de guerra en ingravidez sirven para fortalecer su carácter y el de sus compañeros, convirtiendo cualquier tipo de diversión en algo mecánico. Ender está llamado a ser el siguiente gran general que guíe la defensa de la humanidad en -lo que parece será- una inminente invasión. Ender y sus compañeros... no tienen más que nueve o diez años. 
Ambiente: un futuro de ingravidez, de flota interestelar, de superpoblación terrestre, etc. El ambiente es bastante gris, pero quedas cegado por la cantidad de conceptos que hoy manejamos con cierta facilidad y que en su día (1985) el señor Card se sacó de la chistera. La red de comunicaciones global, las bases lunares, la unión de la humanidad contra un enemigo ajeno, todo convierte al juego de la Escuela de Batallas en algo mucho más importante de lo que podría parecer.
Lo mejor: la trama va in crescendo constantemente, sólo frena las diez o quince últimas páginas. Es un libro que empieza algo flojo pero que rápidamente evoluciona hasta cotas insospechadas. Quizás este ritmo creciente viene de que Card ideó la historia  como relato corto, entonces tuvo que añadir ciertas partes que podían retrasar los acontecimientos. Pero sin duda el ritmo sería lo más destacable de la novela. 
Lo peor: la técnica es simplona. El Juego de Ender es un libro en el que la historia te atrae y el ritmo te atrapa y lo bueno que tiene es que estos dos factores son muy muy buenos. La realidad de la escritura del señor Card no va más allá de la corrección pulcra y milimetrada del corrector editorial. Está bien escrita pero esta parte no está a la altura de las demás.

PS: Haced como yo, leedla antes de que salga la peli, así la podremos criticar a conciencia. Además, ¡vale la pena!

5 comentarios:

  1. Yo creo que este libro sorprende por muchas razones, aunque cómo bien dices su narrativa no sea especialmente sobresaliente, pero lo mejor es cuando decides leer la continuación... Ya sea la vertiente espacial (reflejada en la continuación de esta saga), o la vertiente terráquea (reflejada en la saga de la sombra) de lo que sucede tras "El Juego de Ender", la historia jamás te deja indiferente. De hecho la secuela que más me sorprendió fue "la sombra de ender", cuando empecé con ella pensé que no podría aportar nada a la historia, al fin y al cabo narraba lo mismo desde otra perspectiva. No podría haber estado más equivocada. Como dirían en aquel antiguo concurso: "... hasta aquí puedo leer"

    ResponderEliminar
  2. Buenas Miho, bienvenida al blog!

    Pues sí, me he quedado con ganas de darle un tiento a las continuaciones. De momento creo que tiraré por la historia de Ender (la saga del espacio) más que la de la sombra, pero todo se andará.

    ¡Gracias por entrar y comentar!

    ResponderEliminar
  3. A mi el libro me gustó cuando lo leí, quizás le de una relectura antes de que salga la película, pero reconozco que no me dejó con interés en seguir leyendo las continuaciones.

    ResponderEliminar
  4. Buenas McAllus!

    Pues lo bueno que tiene es que no necesitas "estrictamente" leer más novelas. No sé si "autoconclusiva" sería la palabra adecuada, pero por lo menos se acerca a definirla. Me pasó algo similar con Hyperion, sigues leyendo porque mola pero con la primera historia me quedé hipersatisfecho.

    ResponderEliminar
  5. Es lo que tu dices, es un libro perfectamente autoconclusivo. Si os interesa seguir con la saga mirad el orden correcto cronológico por internet (por ejemplo wikipedia) porque si vais por orden de publicación, el siguiente es "La voz de los muertos", que ocurre milenios después. De hecho me acabo de llevar una sorpresa al mirar la wikipedia XDD Al parecer en 2012 publicó una nueva entrega de la saga de la sombra, y este año ha publicado una precuela Oo Este hombre es una máquina de escribir libros, tiene varias sagas en marcha y aún así no para XDD
    Mi consejo es que leáis también "La sombra de Ender", nada cómo darle un nuevo enfoque a la historia para que parezca completamente distinta.

    ResponderEliminar